Preparación de soportes previo a la instalación de Geomembrana

Una cuestión fundamental del proceso de impermeabilización es la correcta preparación del terreno y el soporte previo a la instalación de la geomembrana ALVATECH; para garantizar así una mayor estabilidad al mismo y durabilidad de la lámina de polietileno.

En esta primera fase, son varias las características que debe presentar un terreno. En primer lugar, el soporte debe ser regular y uniforme. El material por el que está compuesto debe tener una granulometría continua y ausencia de tamaños grandes que pueden causar punzonamientos en la geomembrana.

Otra característica muy importante del soporte es la compactación, la cual se realiza por consolidación natural o por apisonado mecánico. La operación de compactado se acompaña de un tratamiento de limpieza de hierbas y eliminación de residuos. El terreno se debe compactar tanto en la base como en los taludes; alcanzando un valor de alrededor del 95% del Standar Proctor Optimum (*).

Si la composición de materiales del terreno es de arena o arcilla, sin materiales perforantes, se podría hacer una instalación directa de la geomembrana sobre dicha superficie; aunque es recomendable, y en la mayoría de los casos se requiere la colocación previa de un geotextil antipunzonante para proteger la lámina.

En el Grupo Armando Álvarez contamos con la solución global adaptada a las características concretas del terreno y requerimiento técnicos de tu proyecto ¡Contáctanos!

(*) Ensayo que se utiliza para saber la densidad seca máxima de un suelo respecto a la humedad de un terreno. Tras el ensayo, debemos tener en obra, al menos el 95% del valor que arrojó el ensayo, para evitar así problemas de estabilidad.