Desafíos y soluciones: Geosintéticos como pilar para una gestión eficiente del agua en España.
febrero 07, 2024La situación de sequía en España, derivada del cambio climático y la sobreexplotación de recursos hídricos, principalmente, nos presenta grandes desafíos que tenemos que afrontar para mitigar o al menos corregir. La agricultura, pilar económico en muchas regiones, como Almería, sufre pérdidas significativas, mientras que los ecosistemas acuáticos enfrentan amenazas a la biodiversidad y la calidad del agua. Además, las poblaciones urbanas se ven afectadas por restricciones en el suministro de agua, generando preocupaciones sobre la disponibilidad para ciertas actividades deportivas como el golf, que es una de las inyecciones económicas de Andalucía o el turismo, con piscinas públicas y privadas, así como a la calidad del recurso.
En respuesta, soluciones como la modernización de infraestructuras, prácticas agrícolas sostenibles y la inversión en almacenamiento de agua se presentan como estrategias principales y así lo están ya reclamando los afectados más directos.
Dentro de estas soluciones estratégicas, se encuentra la modernización de las infraestructuras y las inversiones en obras de captación y almacenamiento como presas y balsas que ayudan a acumular reservas que podrían ser estratégicas cuando enfrentemos periodos secos.
Las geomembranas de PE en este aspecto actúan como barreras impermeables, al revestir las paredes y el fondo de estas obras, previniendo la filtración o la evaporación cuando se usan como cubiertas flotantes en las mismas, asegurando una retención eficiente y evitando pérdidas indeseadas.
La aplicación de geomembranas de polietileno de alta densidad en balsas evita la contaminación de acuíferos, protegiendo la calidad del agua almacenada cuando se usan como barreras impermeabilizantes o para evitar las pérdidas por evaporación cuando se usan como cubiertas flotantes. La versatilidad y adaptabilidad de los geosintéticos a diferentes condiciones climáticas y geográficas hacen que sean especialmente valiosos para España, que experimenta variaciones climáticas significativas.
La inversión en geosintéticos no solo ofrece beneficios inmediatos al abordar la sequía, sino que también tiene implicaciones a largo plazo para la sostenibilidad del suministro de agua.
Por lo tanto, esta solución se ofrece como una de las más polifacética y sostenible para abordar el problema actual de la sequía en nuestro país; aprendiendo de las experiencias exitosas que están sucediendo en diferentes partes del mundo con estas prácticas, avanzaremos hacia un futuro con una gestión de este recurso eficiente y resiliente que ayudará a comunidades futuras a enfrentar estos desafíos de manera mucho más efectiva.