Case Study: Balsa y cubierta flotante de la Comunidad de Regantes de ¨La Volaera¨

Balsa y cubierta flotante de la Comunidad de Regantes de ¨La Volaera¨

Ubicación Zafarraya, Granada

Superficie 225 hectáreas en los términos municipales de Alhama de Granada y Llano de Zafarraya (Granada) con 75 y 150 hectáreas, respectivamente.

Capacidad 450.000 metros cúbicos (130 piscinas olímpicas)

Productos usados: Geomembrana Alvatech HDPE / Geotextil PET 300 gr

Contexto

ALGEO, empresa especializada y líder en instalaciones de riego, infraestructuras hidráulicas, tratamientos de agua y ejecución de cubiertas flotantes, ha sido la encargada del proyecto de impermeabilización y cubierta flotante para la Comunidad de Regantes de “La Volaera”.

El proyecto incluye una de las balsas con cubierta flotante más grandes de España para el almacenamiento de agua. Con una capacidad de 450.000 m³, se ha seleccionado la geomembrana ALVATECH 5002 de Sotrafa como solución de impermeabilización.

La zona de riego está ubicada en su totalidad dentro de los municipios de Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya. Este proyecto beneficiará a 196 comuneros, permitiendo el cultivo de hortalizas y frutales.

Gracias a la cubierta flotante, se logrará un ahorro hídrico de 85.000 m³ anuales por evaporación. Las características hídricas especiales de la cuenca endorreica de Zafarraya permiten a la comunidad llenar la balsa al 100% durante los meses de invierno, asegurando el abastecimiento necesario para los regantes en los meses de mayor demanda de agua en verano.

Cubierta flotante en Zafarraya

Reto

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a la comunidad un nuevo almacenamiento de agua para riego, que minimice la sobreexplotación del acuífero y aproveche las aguas pluviales para sustituir la extracción del subsuelo o de la acequia principal. La construcción de esta balsa busca garantizar el riego durante los meses centrales de julio, agosto y septiembre, y reducir la explotación de los acuíferos cercanos. Esto beneficiará a 196 comuneros de los municipios de Alhama de Granada y Zafarraya.

Balsa que garantiza el riego en los municipios de Alhama de Granada y Zafarraya

Solución

La solución elegida para esta impermeabilización es la geomembrana ALVATECH 5002, de 1,5 mm de espesor y lisa por ambas caras. Se han instalado un total de 110.000 m² de geomembrana ALVATECH sobre un geotextil de poliéster de 300 g.

Además, debido a las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, y para evitar la pérdida de agua por evaporación, se ha instalado una cubierta flotante. Esta cubierta no solo asegura la calidad del agua para riego, evitando el crecimiento de algas, sino que también protege a la fauna local al prevenir su caída en el embalse.

ALVATECH 5002, de 1,5 mm de espesor y lisa por ambas caras