Comunidad de regantes: La Laguna

Contexto

RICAMPO, empresa especializada y líder en instalaciones de riego, infraestructuras hidráulicas, tratamientos de agua y gestión de la energía, ha sido la encargada del proyecto de modernización de las instalaciones de riego de la Comunidad de Regantes de “La Laguna”. El proyecto cuenta con 3 balsas para el almacenamiento de 1,8 Hm3 de agua, para lo cual se ha elegido la geomembrana ALVATECH 5002 de Sotrafa como solución para la impermeabilización.

La zona regable se encuentra en su totalidad en los términos municipales de Baeza y Mancha Real (Jaén), en la margen izquierda del Rio Guadalquivir y al Norte de la carretera A-316, estando toda la zona a su vez entre el Arroyo Vil y el Río Torres.

La superficie regable es de 1.209,50 ha de olivar con riego localizado por goteo, y está formada por 360 parcelas catastrales, que corresponden a unos 274 comuneros.

Reto

Con este proyecto de actualización de la Comunidad de Regantes “La Laguna” se pretende dotar a la C.R. de La Laguna de un nuevo almacenamiento de agua para el riego de su olivar que evite, en la medida de lo posible, el uso principal e imprescindible del Humedal del Paraje Natural; y que permita una independencia en la distribución y almacenamiento del agua entre ambos
entornos, el Medioambiental y el Agrícola, y que permita aprovechar los volúmenes de agua disponibles en las épocas donde aunque no es necesario el riego, es donde más pluviometría se concentra y por tanto es cuando más agua disponible hay en el río.

Igualmente se quiere conseguir adaptar, adecuar y modernizar las conducciones de transporte del agua a los distintos puntos de almacenamiento, mediante nuevos trazados de tubería a las balsas proyectadas y el entubamiento presurizado del Canal o acequia principal.

Comunidad de Regantes ¨La Laguna¨

Solución

Para el almacenamiento de aproximadamente 1,8 Hm3 de agua, se plantean 3 balsas que garanticen, por un lado, la viabilidad ambiental de la Laguna Grande existente, y por otro, permita una autonomía deseable en el riego de los olivos de la Comunidad de regantes. La solución elegida para esta impermeabilización se trata de la geomembrana ALVATECH 5002, de 1,5 mm de
espesor y lisa por ambas caras. Concretamente se han instalado un total de 185.000 m2 de geomembrana colocada sobre un geotextil de 250 g.

Uno de los principales motivos de elección de la geomembrana ALVATECH 5002 es el ancho de 7,5 m de los rollos, ya que se garantiza un rendimiento superior, lo que se traduce en menor tiempo de instalación y reducción de costes. Otra de las grandes ventajas de este ancho es un menor número de soldaduras y por tanto un menor riesgo de fugas y menor tiempo en la comprobación.
Todo esto, sumado a las excelentes propiedades mecánicas de la geomembrana ALVATECH 5002 de SOTRAFA y la amplia experiencia de RICAMPO en este tipo de proyectos, ha dado como resultado un exitoso proyecto de modernización de las instalaciones de riego para la Comunidad de Regantes de “La Laguna”.

Modernización de las instalaciones de riego para la Comunidad de Regantes de ¨La Laguna¨